Hechos de una guerra

Cronología parcial e inconclusa 

Esta cronología ni es exacta ni contiene todo. Los hechos de guerra y de acoso a las comunidades afrodescendientes e indígenas en el Medio Atrato han sido muchos y múltiples. Muchos de ellos han pasado desapercibidos excepto para sus víctimas. Aquí están algunas de las fechas clave para entender el conflicto en el Medio Atrato.

1991

5 y 6 de Febrero

Se sella la alianza entre comunidades negras e indígenas en el encuentro Kunta Kinte organizado por la OREWA en Quibdó para que el constituyente indígena Francisco Rojas Birry lleve las propuestas de negros y raizales a la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar la nueva Constitución de Colombia.

Mayo

Desde este mes se dan diversas tomas pacíficas (del INCORA, de la Catedral y de la Alcaldía de Quibdó) y diferentes actos reivindicativos (‘telegrama negro’=10.000 telegramas enviados a los constituyentes, toma simbólica a la embajada de Haití, actos culturales por todo el Pacífico colombiano) para presionar a la Asamblea Constituyente.

4 de julio

Se promulga la nueva Constitución Política de Colombia que reconoce a Colombia como un país pluriétnico y multicultural. La Constitución incluye el Artículo Transitorio 55, que determina un plazo de 2 años para desarrollar su contenido en forma de ley.

1992

13 de febrero

La guerrilla de las FARC se toman Juradó, destruyendo el cuartel de Policía (1 teniente muerto y 2 agentes heridos).

1993

Como desarrollo del Artículo Transitorio 55 se aprueba la Ley 70 de 1993, que reconoce los derechos territoriales, socio-culturales y políticos de las comunidades negras.

1995

El Decreto 1745 de 1995 reglamenta el capítulo III de la Ley 70 dedicado a la titulación colectiva del territorio. A partir de 1996 se comenzarán a otorgar los primeros Títulos Colectivos para las Comunidades Negras. Curiosamente, a la vez que avanzan las titulaciones lo harán también los paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).

1996

Febrero

Desde febrero de 1996 se dan combates en el área rural de Riosucio entre paramilitares de las ACCU y la guerrilla de las FARC. El día 24, la Fuerza Aérea bombardea varias veredas del río Salaquí y entran los paramilitares. Comienza el éxodo de personas hacia el casco urbano de Riosucio (unas 200 familias).

Abril

Los paramilitares bloquean la navegación por el río Atrato.

En el Foro por la Paz en Quibdó, los campesinos, indígenas y afrodescendientes denuncian que el 24 de febrero a plena luz del día llegaron 5 pangas a Riosucio con unos 125 hombres fuertemente armados y ataviados con prendas militares. En el grupo había varios comandantes paramilitares y estuvieron entrenando a la Policía para prepararlos ante una posible toma guerrillera.

A mediados de año los paramilitares de las ACCU entran en El Carmen de Atrato, provocando el desplazamiento de los habitantes de la carretera Quibdó-Medellín.

En agosto, los paramilitares asedian Pavarandó.

Noviembre

180 pobladores chocoanos se desplazan a Panamá y 88 de ellos son deportados a Colombia por las autoridades panameñas.

Diciembre

60 hombres de las ACCU se toman el casco urbano de Riosucio (6 desaparecidos y 5 heridos).

1997

Enero

El 18 de enero unas 100 personas se desplazan desde Riosucio a Turbo huyendo de la violencia.

Las FARC atacan el casco urbano de Riosucio el 19 de enero (5 muertos y 7 heridos).

A 25 de enero ya se habían desplazado 1.500 personas de Riosucio.

Febrero

Las ACCU junto a miembros de la Brigada XVIII del Ejército desatan la “Operación Génesis” que provoca uno de los mayores desplazamientos masivos forzados conocidos en la región. Entre otras, son desplazadas 24 comunidades del río Cacarica. En marzo, unas 650 personas de esta zona se desplazan, quedando 300 en Bocas del Atrato y otras 350 en el Coliseo deportivo de Turbo.

A finales de abril se hacinan unas 1.350 personas en el Coliseo de Turbo.

Unas 350 pasaron a Payá en Panamá y posteriormente fueron repatriados ilegalmente en aviones militares del Ejército a Colombia, a Bahía Cupica (Nuquí), a una hacienda que había sido de Pablo Escobar.

Tras los bombardeos de las veredas de los ríos Salaquí y Truandó, los campesinos de 27 veredas se dirigen hacia Mutatá. Los militares de la XVII Brigada detiene la marcha de 2.880 desplazados en Pavarandó. Los marchantes afirman que no quieren bloquear la vía al mar pero el Ejército no les deja pasar porque opina que es la ocasión de las FARC de cortar la vía (dixit el general Rito Alejo del Río).

Otras 1.160 personas huyen desplazadas hacia Quibdó, según contabiliza la Diócesis de Quibdó.

Abril

Las ACCU incursionan en Panamá  (Titiná y La Bonga).

El INCORA se compromete a acortar los trámites de las Titulaciones Colectivas.

Mayo

Entran los paramilitares al Medio Atrato. Murindó queda sitiado por los paramilitares.

En Pavarandó se hacinan 4.500 desplazados.

Junio

Los 2.500 habitantes de Murindó abandonan la población por el recrudecimiento de los combates. Los últimos 25 pobladores saldrán el 19 de octubre gracias al apoyo de la Cruz Roja.

Julio

Los paramilitares entran en Vigía del Fuerte y se llevan por la fuerza a 22 personas.

10 de Octubre

Las 49 comunidades de desplazados asentadas en Pavarandó se declaran como Comunidad de Paz. 

Noviembre

Es asesinado en Medellín el alcalde de Murindó. Este alcalde afiliado a la Unión Patriótica (UP) había tenido que abandonar Murindó en junio por amenazas de los paramilitares.

Diciembre

Fuertes combates en el área del Jiguamiandó entre las ACCU y las FARC. Los paramilitares intentan llegar al centro de operaciones del Bloque José María Córdoba de las FARC, incursionando en Bella Flor del Remacho y amenazando a todos los habitantes de la cuenca (entre 26 y 50 muertos).

Los paramilitares incursionan en Pavarandó asesinando a unas 40 personas, según denuncian los campesinos.

70 desplazados se toman el Coliseo de Quibdó.

Las Gobernación del Chocó maneja una cifra cercana a 12.000 personas desplazadas en el Bajo y Medio Atrato.

1998

Llegan 780 nuevos desplazados a Pavarandó, que se suman a los 3.500 allí hacinados.

A lo largo de todo el año las ya denominadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) cometen 41 asesinatos en Quibdó en lo que denominan como ‘limpieza social’.

Febrero

Los paramilitares asesinan a 6 campesinos y 1 indígena en Urada, cerca de Pavarandó.

Marzo

Unos 1.000 desplazados retornan a Domingodó.

Junio

Fuertes enfrentamientos en el área rural de Murindó (veredas Las Islas, La Negra y Bartolo). Se habla de numerosas víctimas civiles entre la población campesina que se refugia en el área. El Ejército dice que enviará tropas a Murindó, ya que en este municipio no hay fuerza pública.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denuncia que en los combates masacraron a entre 15 y 40 indígenas y que hay 8 desaparecidos. Finalmente se reconoce que se confundió el número de desaparecidos con el de muertos.

El Comandante de la IV Brigada del Ejército es herido mientras sobrevuela en helicóptero el área de los combates.

Una comisión humanitaria logra llegar a la zona y constata que murieron 5 personas, 26 se encuentran desaparecidas y 19 viviendas quedaron destruidas. 10 indígenas de la comunidad de Bartolo se encuentran desaparecidos. El enfrentamiento duró 8 días y los habitantes de la zona relatan que hubo bombardeos desde helicópteros y  desde una avioneta. 300 campesinos y 200 indígenas se refugian en el monte para huir de los combates.

Los paramilitares de Carlos Castaño declaran que las FARC han sido desterradas de la región pero en agosto se generalizan los combates en Murindó, Vigía del Fuerte y Riosucio por ofensiva de las FARC.

Agosto

9 militares muertos, 12 heridos y 12 posiblemente secuestrados es el balance que dejan los combates entre las FARC y el Ejército en Pavarandó, donde todavía quedan 1.000 personas desplazadas, que se volvieron a desplazar hacia Belén de Bajirá en agosto por miedo a incursión paramilitar.

Nuevos combates entre el Ejército y las FARC dejan 60 muertos y un centenar de heridos. El Ejército lanzó la ofensiva para detener el avance de 3 frentes de las FARC (unos 1.000 hombres) y para intentar rescatar los 12 militares secuestrados.

702 personas se desplazan de Vigía de Curbaradó por miedo a toma de las FARC y por estragos invernales (inundaciones).

Septiembre

Comunidades negras, indígenas y campesinas denuncian que en el Medio Atrato las ACCU ejercen dominio absoluto ante la pasividad de las autoridades militares y administrativas de la zona. Como ejemplo, ponen la connivencia de policías y paramilitares en Vigía del Fuerte y en Bojayá.

Octubre

El día en que se posesiona Pastrana como Presidente de la República, los 850 habitantes de Curbaradó se desplazan hasta Riosucio (retornarán en diciembre).

Noviembre

Las FARC atacan la vereda La Secreta, bastión de los paramilitares de los hermanos Castaño en Pavarandó. Según el parte de guerra de las FARC en los combates murieron 32 paramilitares y vieron como los paramilitares eran apoyados por helicópteros Black-Hawk.  Según los paramilitares murieron 19 de sus hombres y 16 guerrilleros.

Las Comunidades Negras del Medio Atrato obtienen la titulación colectiva (695.254 ha) a nombre del Consejo Comunitario Mayor de la ACIA.

El 18 de noviembre es asesinado en Lloró el religioso colombiano Michel Quiroga.

1999

Gran ofensiva nacional de las Farc entre abril y junio. En el cañón de la Llorona (estratégico acceso al Urabá) las FARC mata a 19 soldados y ataca diversos bastiones paramilitares.

Abril

Las AUC incursionan  en la Comunidad de Paz de San Francisco de Asís asesinando a 11 personas y llevándose a 7 que posteriormente serán liberadas.

19 de Noviembre

Los paramilitares atacan el bote de una  comisión humanitaria de la Diócesis de Quibdó y PTM en las afueras de Quibdó asesinando al cooperante vasco Íñigo Eguíluz y al sacerdote colombiano Jorge Luís Mazo.

Diciembre

FARC toman Juradó (37 infantes de marina muertos, los policías quedan como rehenes). Más de 665 indígenas, negros y mestizos se desplazan a Panamá.

2000

Entre febrero de 2000 y marzo de 2001 retornan todos los desplazados del Cacarica hacia dos asentamientos localizados en esa cuenca.

Marzo

Las FARC toman Vigía del Fuerte y Bella Vista (21 policías y 9 civiles muertos, entre ellos el alcalde)

Agosto

Las FARC retoman El Carmen de Atrato

Octubre

En acción conjunta, FARC y EPL toman Bagadó

Septiembre

Los Desplazados de Cupica se reencuentran con sus familiares en Turbo 

2001

18 de enero

FARC asesina al alcalde de Juradó (era el alcalde más joven de Colombia)

Junio

Las AUC (Bloque Metro) incursiona en el Alto Baudó y como consecuencia se desplazan 2.150 personas a Quibdó, 500 hasta la punta y 4.000 a Istmina.

2002

Abril

A finales de abril, las AUC desencadenan la operación “Tormenta del Atrato”. Varias embarcaciones con 400 paramilitares salen desde Necloclí  y pasan frente a los controles  de policía de Turbo y Riosucio sin ser molestados. Los 400 paramilitares ocupan Vigía del Fuerte y Bojayá.

2 de mayo

Después de la incursión masiva paramilitar el 21 de abril en Vigía del Fuerte y Bojayá tras pasar frente a controles policiales y militares que no los interceptaron, las FARC entraron a la cabecera municipal de Vigía el 30 de abril. El 2 de mayo, en medio de los enfrentamientos en el casco urbano de Bellavista, guerrilleros de las FARC lanzan dos pipetas artesanales explosivas contra un grupo de paramilitares que se protegían junto al templo católico, donde se refugiaban cientos de civiles. La consecuencia del crimen de guerra se cifró en 79 muertos (entre ellos muchos menores), cientos de heridos y miles de desplazados.

30 de octubre

1.700 personas del río Munguidó se desplazan a Quibdó debido a los combates entre el Ejército y las FARC.

2003

Enero

Incursión paramilitar en Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, en el corregimiento de Puerto Lleras, a orillas del río Jiguamiandó.

Guerrilleros del ELN hurtaron 2 motores fuera borda, gasolina y herramientas a la ACIA. Posteriormente asesinaron a 2 de sus miembros en Campo Bonito (Quibdó).

Febrero

Combates entre Ejército y ELN en Lloró (3 guerrilleros muertos y un civil herido). El Ejército ejecuta 2 indígenas en Tadó.

Marzo

Incursión paramilitar y posterior desplazamiento de la población en Puerto lleras (Jiguamiandó).

Abril

Tropas del Ejército Nacional originaron el desplazamiento forzado de 179 personas pertenecientes a la Comunidad Indígena de Mumbú en Lloró. Según la denuncia los indígenas se desplazaron “por la continua presión, bloqueo y las amenazas de miembros del Ejército”.

Mayo

Paramilitares ejecutan a 3 campesinos en Carmen del Darién.

Noviembre

Acia, Orewa y Ascoba, con el apoyo de las Diócesis católicas del área, organizan el ‘Atratiando’, una comisión nacional e internacional en la que varias ‘lanchas’ (grandes barcos de carga) navegan desde Quibdó a Riosucio por primera vez desde que en abril de 1996 los paramilitares bloquean la navegación por el río Atrato, rompiendo el ‘embargo’ de facto que dura más de 7 años.

2004

Enero

El Ejército ametralla y bombardea Nueva Esperanza (Carmen del Darién) desde 2 helicópteros.

Febrero

Paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC sostuvieron combates con las FARC en la comunidad indígena Playita , provocando el desplazamiento forzado de 159 personas.

Marzo

Tropas  del Ejército amenazaron de muerte a los pobladores del barrio Villa España, durante operativo conjunto realizado con miembros del CTI de la Fiscalía General de la Nación en Quibdó.

Combates de las FARC y el Bloque Elmer Cárdenas de las AUC en la zona rural del municipio de Bojayá.

Abril

La Diócesis de Quibdó, la ACIA y la OREWA publican la ‘Carta abierta al presidente de la República sobre la crisis de legitimidad en la región del Atrato’ en la que expresan, entre otras cosas, su preocupación por la pública connivencia entre la fuerza pública del Estado y los grupos paramilitares, con la inclusión de numerosos datos que así lo confirman.

Noviembre

El Bloque Élmer Cárdenas de las AUC presenta  el PASO: “Modelo de negociación centrado en un  Proyecto de Alternatividad Social (PASO) propuesto por el bloque Élmer Cárdenas de Autodefensas Campesinas al gobierno nacional”. En el PASO se propone el empleo de los desmovilizados en diferentes proyectos agroindustriales.

Diciembre

El Ejército se retira del corregimiento de Napipí (Bojayá) dejando que se instale una base paramilitar.

2005

Desplazados de las cuencas de los ríos Curbaradó y Jiguamiandó denuncian ante la Fiscalía que una parte de sus tierras fueron plantadas con palma aceitera durante su desplazamiento.

El ERG (Ejército Revolucionario Guevarista) emboscó a la Policía en la vía Quibdó-Tadó (muertos 10 policías).

Febrero

1.700 personas se desplazan desde el río Bojayá hacia la cabecera urbana para evitar quedar en el fuego cruzado entre las AUC y las FARC.

2 nuevas víctimas del Ejército en Quibdó, que sigue torturando y ejecutando civiles, a quienes presentan como guerrilleros muertos en combate (los mal conocidos como “falsos positivos”).

Abril

Durante ese mes las FARC da muerte a 4 campesinos en el río Buey.

Las tres Diócesis del Chocó y las 47 organizaciones que hacen parte del Foro Interétnico Solidaridad Chocó suscriben la ‘Segunda carta abierta al presidente de la República sobre la crisis de legitimidad del Estado en la región del Atrato’, expresando su rechazo ante el empeoramiento de la situación de las comunidades.

Mayo

Unas 1.000 personas se desplazan del río Buey por miedo a combates entre el Ejército y las FARC, además de por el bloqueo alimentario que sufren.

Junio

El comandante paramilitar Vicente Castaño reconoce que el proyecto palmicultor en el Bajo Atrato fue impulsado por los paramilitares y congregó a  varios empresarios del país.

Agosto

Las FARC matan a 4 campesinos en Bocas de Nauritá (Quibdó).

Diciembre

Las FARC incursiona en Bagadó (4 heridos, una niña de 2 años)

2006

Marzo

Las Comunidades indígenas del área de la carretera Quibdó-Medellín denuncian un estado de física hambre debido al confinamiento y bloqueo al que se ven sometidos por parte de los grupos armados.

Enfrentamientos entre el Ejército y las FARC en Bagadó.

Marzo

Las FARC matan a 2 personas en Vigía del Fuerte

Abril

Comienza el desmonte del Bloque Élmer Cárdenas en tres fases entre abril y agosto, desmovilizándose un total de 1538 hombres y mujeres. Este proceso fue independiente a los propiciados por los Acuerdos de Santa Fe de Ralito.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz señala al Bloque Élmer Cárdenas como responsable de haber cometido más de 110 crímenes de lesa humanidad, entre ellos 23 desplazamientos forzados.

Mayo

Enfrentamientos entre las FARC y el Ejército en los ríos Murrí, Bojayá y Napipí. se dan nuevos enfrentamientos en julio en Mesopotamia (Bojayá).

Octubre

La ACIA, junto con la Diócesis de Quibdó, denuncian la grave situación de las comunidades afrodescendientes del río Arquía, conformada por unas 450 familias de las comunidades de Punta de Ocaidó (municipio de Urrao), Isleta, Belén, Vegaez, Boca Luisa, Vidrí, Puerto Palacio, Playita y Puerto Medellín (municipio de Vigía del Fuerte). Desde el martes 24 de octubre se dieron combates el Batallón Manosalva, Infantería de Marina, Cuarta Brigada y el 34 y 57 Frente de las FARC, en los alrededores de las Comunidades de Vegaez, Belén e Isleta, presentándose ametrallamientos y bombardeos cerca de las comunidades.

2007

Mayo

Unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional causaron la muerte de 1 niña indígena de seis meses de edad y produjeron heridas a 49 indígenas entre niños y adultos. También son responsables de la desaparición de 2 niñas de 6 y 4 años de edad. Igualmente, detuvieron arbitrariamente a dos misioneras de la Diócesis de Quibdó y causaron daños a bienes civiles. Así mismo, cuatro mujeres indígenas en estado de embarazo, que fueron golpeadas o sufrieron los efectos de los gases lacrimógenos lanzados por los miembros del Esmad, perdieron a sus hijos.

A partir de junio comienzan a incursionar los paramilitares autodenominados como Águilas Negras en distintos municipios del Chocó (Istmina, Medio Baudó, Condoto,…) asesinando a un número indefinido de personas.

Noviembre

Guerrilleros del ELN secuestran a la alcaldesa de Bagadó.

Diciembre

La Fiscaliza General de la Nación comienza un proceso de investigación contra 13 compañías y 23 empresarios palmicultores por presunta  adquisición ilegal de predios en territorios Colectivos del Bajo Atrato. 

2008

Dos años después de la desmovilización se conoce públicamente que “El Alemán”, Comandante del Bloque Élmer Cárdenas, no había desmovilizado a 156 niños que eran explotados como combatientes al momento de la entrega de armas, y que los devolvió a sus casas.

Abril

Hostigamiento de la guerrilla a la Policía en Tutunedo-Quibdó (4 heridos).

13 de julio

Último combate del ERG (3 guerrilleros muertos).

Agosto

Se desmovilizan los 45 hombres del ERG (Ejército Revolucionario Guevarista). Esta guerrilla nace cuando 18 hombres pertenecientes al Frente Che Guevara del ELN abandonan esta guerrilla por considerar una traición la negociación con el Gobierno de Gaviria. Su epicentro de acción fue el Carmen de Atrato y las carretera que une Quibdó y Medellín.

2009

Junio

La comunidad indígena Embera Dobida Pichicora se encuentra confinada en Bojayá por causa de acciones de las FARC (orden de no movilizarse y minas antipersona), al igual que la comunidad indígena Peña Negra (Bojayá) y la comunidad indígena Embera Katío El Dieciocho (carretera Quibdó-Medellín).

Agosto

Aguilas Negras actúan impunemente en Juradó.

Octubre

Histórica sentencia en contra de la Nación, el Ministerio de Defensa, Ejército Nacional, Policía Nacional, Alcaldía de Carmen del Darién y otros por el despojo de tierras de los Títulos Colectivos de Curbaradó y Jiguamiandó para la palma aceitera.

Diciembre

FARC mata a 3 campesinos en Caño Claro, Curbaradó.

2010

Enero

El Ejército bombardea la Comunidad Indígena Alto Guayabal en el resguardo Urada Jiaguamiandó causando 4 herido graves. Los indígenas denuncian que el ametrallamiento está relacionado con la actividad minera de La Muriel Mining Corporation en su intento de explotar los yacimientos de Mandé Norte.

Mayo

Combates del Ejército y las FARC en medio de la comunidad indígena de Necorá (Quibdó). Desde entonces, el Ejército hostiga a los miembros de la comunidad.

Diciembre

La Orewa denuncia que las comunidades del río Salaquí se encuentran confinadas. 

2011

Abril

La Fuerza Aérea bombardea la cuenca del río Quiparadó en la que resultan muertas 3 personas y 4 gravemente heridas.

Mayo

Las FARC ametralla una embarcación que hace el recorrido Bojayá-Quibdó en Beté matando a 3 personas e hiriendo a otra.

Agosto

Se condena a palmicultores por el caso del despojo y desplazamiento en Curbaradó y Jiguamiandó.

2012

En febrero, las organizaciones indígenas y afrodescendientes del Chocó denuncian la grave situación que viven sus comunidades desde hace 3 años por cuenta de las inundaciones y acusan al Estado de abandono.

A comienzos de marzo, el Frente 57 de las FARC decretan el llamado ‘paro armado’ complicando aún más la situación de los habitantes del Medio Atrato y pone en riesgo la seguridad y los derechos básicos de éstos.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s